Home / create  / Street art con Secle, reina del paste-up y stickers callejeros

Street art con Secle, reina del paste-up y stickers callejeros

Nacida en la ciudad de Palmanova, en el norte de Italia, Secle es una artista urbana que vino a Barcelona hace seis años para explorar el medio creativo de la ciudad. Ahora conduce talleres que

Nacida en la ciudad de Palmanova, en el norte de Italia, Secle es una artista urbana que vino a Barcelona hace seis años para explorar el medio creativo de la ciudad. Ahora conduce talleres que puedes encontrar en Airbnb Experiences . Experiencias que introducen a los participantes en el mundo del Street Art. Con bebidas, aperitivo y equipamiento incluidos, estas experiencias son perfectas para mirar a un mundo diferente mientras los asistentes  se divierten y aprenden cosas nuevas.

El trabajo de Secle es lo mejor del Street Art. Juguetón y lleno de colores brillantes, es como una huida del gris del mundo moderno. Sonrisa, fantasía y frescura son tres palabras que la artista usa para encapsular sus stencils, stickers, cuadros y otras obras. Hablé con ella para descubrir más sobre lo que la motiva.

 

Los “stickers” de Secle son juguetonas y brillantes, con el objetivo de traer color a la ciudad

Has estado aquí, en Barcelona, desde 2012, ¿verdad?

 

En realidad desde el verano del 2011.

 

Vienes de Italia. ¿Por qué decidiste venir a Barcelona?

 

Porque era una buena época. Antes era educadora profesional en Italia y trabajaba con personas en general. Hice una escuela de arte-terapia; gané una residencia artística en Uruguay y regresé a Italia. Había entendido que quería comenzar mi camino artístico. Entonces regresé a Granada, donde había vivido unos años, y vine a visitar a un amigo en Barcelona. Estuve viviendo aquí cinco días y después de tres me dije ‘si voy a hacer cosas con Street Art, éste es el sitio’. Dos semanas más tarde ya me vine a vivir aquí.

 

Hay muchas historias como la tuya; personas que se enamoran de Barcelona después de unas cortas vacaciones.

 

Está claro que Barcelona tiene una atmósfera que atrae y captura la gente. Estoy aquí desde hace cuatro años y la verdad es que han pasado con rapidez.

 

Entonces, con tus talleres de hoy, ¿el cambio de vida para venir en Barcelona no fue total, dado que ya trabajaste en la educación antes?

 

Fue muy gracioso, porque al principio vine para pintar pero tenía que pagarme el alquiler. Entonces trabajé como camarera, al principio y, después de tres años elegí juntar las competencias y regresar a lo que más quería, lo que me gustaba. Entonces, la idea de los talleres es un poco un mix de creatividad y práctica.

“Está claro que Barcelona tiene una atmósfera que atrae y captura a la gente.” – Secle. Foto por Fernando Aalcalá Losa.

 

¿Cómo tuviste la idea de los talleres tal y como son hoy?

 

He trabajado muchísimos años con niños en campamentos de verano y siempre me ha gustado estar en contacto con la creatividad. Fue un progreso natural, pero también me contactó mucha gente y me preguntaron sobre mi trabajo. Los talleres ofrecen la oportunidad de recibir una introducción a algunas de las técnicas del Street Art.

 

¿Cómo son los stickers?

 

Se hacen a mano, paste-ups -eso es cuando trabajas antes en el papel-. Yo trabajo con originales y luego los pego en la pared. Los stickers son pegatinas, y son pequeñas, lo que significa que el trabajo, a veces, es muy meticuloso.

 

Es menos intimidante para aquellos que participan en los talleres, me imagino…

 

Claro. Es más divertido y los stickers realmente los puedes pegar en una libreta. Lo curioso es que la mayoría de la gente viene para conocer esa técnica. Muy pocos realmente los pegan en las calles.

 

Los talleres tienen una faceta turística, también. ¿Son más los que se registran para ver Barcelona o para aprender?

 

Muchos están interesados en el Street Art como tal, pero al mismo tiempo son apasionados del arte en general. Esta gente quiere intentar nuevas técnicas para ver cómo funcionan las cosas. Además las pegatinas también se pueden pegar sobre tela.

 

¿Te has considerado siempre como parte del Street Art?

 

Empecé a vivir mi vida Street Art al venir aquí, a Barcelona. Antes siempre me había encantado, desde cuando era niña, creo. Lo hacía antes, también, pero como cosa puntual. Creo que empecé a ser artista urbana cuando realmente, cada día, pintaba. Ahora todo el proceso –mi proceso- está en la calle. Tengo una influencia en la parte educativa, también, pues creo que falta mucho. Es como si mucha gente estuviera durmiendo y no supiera realmente qué quiere hacer. Me gusta, pues, compartir mi proceso personal y de descubrimiento. Además, el feedback de la gente es muy importante para mi.

 

Barcelona es, claramente, un paraíso para los artistas urbanas. Me imagino que esto está reflejado en la actitud del público, ¿no?

 

Si. Yo encontré un terreno muy fértil, donde sentí que podía crecer como artista. He tenido la suerte de conocer a muy buena gente y hacer muchas colaboraciones, también…

 

La importancia de la colaboración…

 

Es muy común; colaborar, hacer cosas juntos. Por lo menos como lo he vivido yo, es un mundo muy abierto. Y, claramente, el mismo Street Art tiene su propio centro en la interacción entre la gente y su medio.

 

¿Cuál crees que es la percepción del Street Art?

 

Cuando tenemos cosas para ver en la calle las pueden vivir realmente todo el mundo. El arte que encontramos en los museos, por ejemplo, se percibe como una cosa de élite. Tienes que estar en el museo de tal hora a tal hora y tener un interés especial. Lo que me encanta del Street Art es que puedes ir al trabajo y, al caminar por la misma calle, puedes ser sorprendida por encontrar un mensaje para ti o algo que te alegra o que te hace reflexionar. Además, en la calle no es necesario tener una técnica impecable. Puedes hacer una cosa muy directa y espontánea.

 

Finalmente, ¿cuáles son los lugares que nos recomiendas para ver el mejor Street Art de Barcelona?

 

Todo lo que es el centro: El Gótico, Born, Raval, Gracia. Hay muros libres donde hay trabajos de murales, más grandes, y estos están más lejos del centro, como en la zona de Selva de Mar.

 

¡Vámonos!

 

 

Para ver el perfil de Secle, clic aquí.

Airbnb Experiences aqui y aqui.

Imagen principal por Alberto Supertramp.

 

matrix barcelona

 

“El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas” Picasso

constantine.alexandra@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT