Home / create  / IZAL: El gran tour de Copacabana y el caso curioso de Colombia

IZAL: El gran tour de Copacabana y el caso curioso de Colombia

Izal es una banda que está disfrutando a un ascenso rápido en el mundo de la celebridad. Formada en 2010, es una banda joven con mucho corazón. Sus letras son enternecedoras, escriben con una simplicidad

IZAL Musica

Izal es una banda que está disfrutando a un ascenso rápido en el mundo de la celebridad. Formada en 2010, es una banda joven con mucho corazón. Sus letras son enternecedoras, escriben con una simplicidad hermosa que complementa el sonido alternativo por el que la banda es conocida. Copacabana es su tercer y más ambicioso álbum, con más sonidos electrónicos emergentes en las canciones, una señal del desarrollo y expansión del grupo en Nuevos territorios musicales.

Encuentro con el vocalista y compositor Mikel, el batería Alejandro y el guitarrista Alberto. Hablamos del presente, pasado y futuro de la formación antes de su concierto del 14 enero 2017 en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Izal lanzan su tercer disco, Copacabana

Izal: Una banda joven con trayectoria bien definida.Habéis sacado vuestro tercer álbum, Copacabana. ¿Podéis decirme qué es diferente en éste en comparación con los anteriores?

Mikel: Yo creo que hay muchas diferencias. Una de ellas es el tiempo que nos hemos pasado juntos en estos últimos seis años; el hecho de que todos estamos mucho más compenetrados y sincronizados. Nos conocemos mucho mejor y sabemos por donde nos gusta ir. El nivel de asociación es mucho mayor que antes. También han cambiado las circunstancias y ahora tenemos tiempo libre para dedicarnos a la música. Mientras trabajamos en los dos primeros álbumes compartimos el tiempo con nuestros trabajos. Ahora podemos dar mucho más cariño a este último álbum que a los anteriores. También tenemos mejores posibilidades económicas para costear un disco con un mejor sonido. El resultado, para nosotros, es un trabajo más completo.

Alejandro: También hemos contado por primera vez con una colaboración externa. Trabajamos con productores de aquí, de Barcelona, que también han aportado algunas diferencias comparado con los otros discos. Era como una sexta cabeza pensando a favor de la producción.

Es una banda muy joven. ¿Tenéis planes concretos para el futuro, quizás más que algunos grupos más antiguos?

Mikel: Ser un grupo joven implica que tienes la ilusión intacta. Supongo que esto puede diferenciarnos de bandas que existen desde hace cincuenta años. Pero yo creo que un artista siempre está en continua búsqueda.

Alejandro: Somos jóvenes, como dices, pero cada uno anteriormente tenía otros proyectos. Entonces, como músicos desde antes de la banda tenemos experiencia que quizás nos puede ayudar a conectarlo todo en esta banda.

¿Como os formáis?

 Mikel: Yo conocí al bajista en Macedonia en una bienal de jóvenes europeos y nos juntamos ahí. Para buscar al resto de componentes utilizamos anuncios en Internet. Que necesitábamos guitarrista, baterista….

¿E hiciste una entrevista?

Mikel: Sí, como un casting donde encontramos los candidatos y tocaron. Creo que el proceso duró tres o cuatro meses, para ver quien funcionaba.

Es importante tener una buena dinámica para que una banda funcione, ¿no?

 Alberto: Sí, claro, y hay otra faceta. Es muy importante que tocáis bien, pero la personalidad tiene que ser compatible.

Mikel: Exacto. Por ejemplo, vino un tipo que era un capo. Muy espectacular, con mucha experiencia, pero no nos parecía que encajara con nosotros. Pues todo, al final, como tú dices, tienes que pasarte muchas horas con esta gente. Lo primero, debe tocar muy bien. Pero la faceta personal era también muy importante, que tengamos algo en común.

Con una popularidad creciente, ¿qué os parece que los temas cubiertos en vuestros canciones hayan evolucionado?

Mikel: Al final un compositor escribe sobre sus experiencias personales, pero también sobre lo que ve. Mi vida personal, mi familia, mis amigos… pero no me siento diferente a hace cuatro años y veo las mismas cosas. Alguna temática concreta, una canción especifica, puede que haya salido de algo que experimentamos como banda, pero por lo general, escribo sobre las personas normales, como yo.

Tocásteis en España, en Estados Unidos  (Brooklyn, Chicago, Nueva York), Irlanda, Sudamérica… ¿cuál fue el sitio más memorable?

Alejandro: Creo que México y Argentina. Y en México, a donde fuimos dos veces, tuvimos un crecimiento exponencial muy importante. En Nueva York fue muy rápido, pero nos impactó mucho, fue muy diferente.

Mikel: México. Porque me pareció muy exótico; no conocíamos a nadie. Entonces fue un viaje de placer.

Alberto: México, como dice Miguel, fue muy potente. En Estados Unidos, con el castellano, es más difícil.

¿Cuál es el local ideal, el país ideal para tocar?

 Alejandro: Siempre dijimos que como festivales, Glastonbury sería una experiencia enorme. Y realmente creo que me gustaría tanto tocar en cualquier lugar emblemático: Madison Square Garden…

Mikel: Yo tengo de ver que pasa en Colombia. Porque en Colombia pasa una cosa muy extraña: que la radio pública,  que es como Radio 3 de aquí, ha puesto nuestro disco y durante tres o cuatro semanas estuvimos como número uno con dos singles diferentes, de la nada. No se pusieron en contacto con nosotros; nada. Si vamos allí, puede ser un país que, de repente, no sabemos si podría funcionar.

¿Tenéis unos objetivos definidos con vuestra música?

Mikel: El objetivo siempre es el mismo. Que te guste lo que estás haciendo. Siempre.

Entra en la Web de IZAL 

 

 

matrix barcelona

“¿Yo Dios? No, solo soy su mano derecha”, Gene Simmons (KISS)

 

constantine.alexandra@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT