Home / create  / Likes de Núria Guiu, danza y estatus en la era digital

Likes de Núria Guiu, danza y estatus en la era digital

Más allá de una danza contemporánea, Likes es una investigación corporal socio-antropológica  de inmersión total y participativa en la relación entre cuerpos y mentes entrelazados en la era digital.   Núria Guiu es de Barcelona y

Nuria Guiu 2

Más allá de una danza contemporánea, Likes es una investigación corporal socio-antropológica  de inmersión total y participativa en la relación entre cuerpos y mentes entrelazados en la era digital.   Núria Guiu es de Barcelona y colabora desde hace tres años con la Sala Hiroshima donde Likes se estrenó el 17 y 18 febrero 2018. Es artista asociada de CRA’P, de Mollet del Vallès, y de la Sala Hiroshima donde vuelve a presentar Likes el 19 y 20 octubre.  Núria también propone un taller de danza y yoga del 22 al 24 de octubre de 2018 de 10h a 13h.

 

Núria, gracias por esta conversación sobre tu proyecto. Cuéntanos como empezaron las raíces de este proyecto?

 

Es una actuación que llevo casi dos años preparando. Salió de un trabajo de antropología, sobre bienes de prestigio, y de allí saque la propuesta de Likes como nuevos bienes de prestigio social. A raíz de allí empecé una búsqueda en internet que me llevó a encontrar varias prácticas físicas con las que conectaba, viniendo del mundo de la danza. Empecé a relacionar este mundo de los “likes” (me gusta) en Facebook y otras redes sociales con el mundo del cuerpo, movimiento y prácticas relacionadas.

 

Cuales prácticas investigaste con Likes?

 

Me centré en dos prácticas físicas. El yoga, que practico personalmente, y resulta que en internet se ha hibridado o convertido en algo alejado de lo que hubiéramos pensado originalmente que era el yoga… hasta combinaciones como el “beer  yoga” o “goat yoga” que se hace con las cabras! Parece increíble pero la gente se suscribe mucho a estos canales! De otro lado encontré un fenómeno que está en las redes sociales que se llama “cover dance”, que es como un versionado de danzas parecido al “playback” de canciones. Surgió en Korea, está en EEUU, y aquí está medio llegando. Empecé a probarlo, observando sobretodo que tipos de movimientos se hacen en estos bailes, y leyendo el cuerpo desde este lugar con las formas y movimientos que surgieron. Hice igual con el yoga.

 

Que encontraste en estos movimientos? Algo que te ha sorprendido?

 

Primero que cuando aprendes algo a través de internet es muy diferente de aprender algo en manera vivencial. Es curioso en una práctica como el yoga, que pone énfasis en el camino hacia tu  interior. Cuando se sigue un tutorial de YouTube te das cuenta que con cualquier postura que haces tendrás siempre la cabeza y la mirada hacia el exterior. El cuerpo comunica un gesto, y la mirada está hacia fuera para intentar capturar la persona que está detrás de la pantalla. Y te das cuenta que no estás en el cuerpo, estás en la pantalla.

 

NuriaGuiu danza barcelona

“Los valores están cambiando en la cultura digital. No es lo mismo gustarse aquí que gustarse allí” Núria Guiu.

 

Luego me ha sorprendido la estética curiosa en cuanto el hecho de seducir a el que está atrás de la pantalla. De alguna manera los movimientos, que sean de danza o de yoga, tienen que ser atractivos y eso se reduce a unas formas que son provocativas en alguna manera.

 

Como relaciones este aspecto antropólogo con la danza?

 

Es algo que nos afecta a nivel cultural y social. Los valores están cambiando en la cultura digital. No es lo mismo gustarse aquí que gustarse allí. A nivel físico es interesante ver cuál es la gestualidad y los movimientos, y como exponemos el cuerpo,  que estamos muy expuestos en internet. Es interesante observar que formas del cuerpo están allí, incluso en la imagen de la mujer y la comercialización de ciertas formas de cuerpos en los cánones estéticos que por alguna razón puedan vender más que otros.  También es un círculo en cual se puede acabar bastante esclavo.

 

Likes de Núria Guiu (Sala Hiroshima, Carrer Vila i Vilà 37, Barcelona).
19/10/18 a las 20:30h y 20/10/18 a las 20:30h

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=klCT4PIvlmQ

(Entrevista por Francesca Hector)

 

matrix barcelona“Justin Rosenstein, que inventó el botón “me gusta” en Facebook, dijo que la tecnología es tan adictiva que su teléfono tiene una función de control de padres para restringir su uso de las redes sociales” Haig.

 

Sala Hiroshima
Hiroshima es un proyecto independiente dedicado a la difusión de las nuevas tendencias en artes escénicas, música en vivo y pensamiento contemporáneo, trabajando con distintas disciplinas: los nuevos lenguajes, las tecnologías aplicadas a la escena, las dramaturgias del movimiento y el nuevo circo, así como con experiencias híbridas resultado del cruce entre estas y otras disciplinas.

hola@hiroshima.cat

Hiroshima es un proyecto independiente dedicado a la difusión de las nuevas tendencias en artes escénicas, música en vivo y pensamiento contemporáneo, trabajando con distintas disciplinas: los nuevos lenguajes, las tecnologías aplicadas a la escena, las dramaturgias del movimiento y el nuevo circo, así como con experiencias híbridas resultado del cruce entre estas y otras disciplinas.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT