Home / transform  / BAU Talent Visions 2017: Nuevos diseñadores interpretan el mundo

BAU Talent Visions 2017: Nuevos diseñadores interpretan el mundo

El establecimiento ya ha creado sus castillos en cualquier campo y el diseño no es ninguna excepción. Pero el nuevo talento joven, hijos de una época de tecnologías siempre más rápidas y conectadas, de una

El establecimiento ya ha creado sus castillos en cualquier campo y el diseño no es ninguna excepción. Pero el nuevo talento joven, hijos de una época de tecnologías siempre más rápidas y conectadas, de una visión constantemente ampliada por la sobrecarga de información, y una consciencia de sostenibilidad planetaria, tiene otra voz y propuestas. Desarrollar. Cuestionar. Romper.

 

Cómo interpretan el mundo a través del diseño los graduados del BAU (Centro Universitario del Diseño de Barcelona)? La muestra BAU Talent Visions mostrará durante 3 días de 12-14 julio, en Palo Alto, Barcelona, los trabajos de fin de Grado (2017). Es gratuito y abierto a todo el mundo. Se mostrarán más de 40 trabajos de las diferentes especialidades del Grado en Diseño: moda, gráfica, interiorismo y audiovisuales. Habrá exposiciones, proyecciones, colecciones de moda y música. También se proyectarán un centenar más de proyectos de esta promoción. A BAU se preocupan mucho para formar diseñadores capaces de entender los cambios sociales, culturales y económicos que hacen que el diseño sea actualmente un valor estratégico para dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad, y que no sea un ejercicio estético solamente. Sino que se trabaje el diseño capaz de responder a las necesidades de las personas y empresas y contribuir a la constante transformación social y cultural mediante el diseño, la comunicación, la creatividad y la innovación.

Algunos de los proyectos escogidos para formar parte de la exposición BAU Talent Visions son:
Aina CarafiMODA:
Aina Carafí – POESIA DEL CUERPO

 

Este proyecto nace desde una búsqueda personal de los límites entre la moda y el arte. Se plantea como un proceso experimental, una reflexión en forma de materia desde una aproximación que pretende ser poética y conceptual más allá que estética. Deshacer y deconstruir, volver al origen, a las costuras, a la estructura, para reflexionar así sobre las siluetas de un cuerpo que vive y que ocupa una pieza. Y dice pieza intencionadamente, con la idea de equiparar el objeto de diseño con la prenda de diseño, regresar al alma de lo que tratamos, al contenido más allá que al continente. Crear para que debamos leer la intención de lo creado, no sólo su aspecto o su belleza. La poesía del cuerpo y de su existencia trasladada a la materia, que deja de ser lo importante y se transforma en medio y en textura, portadores de un mensaje que pretende ser tierno así como desgarrador, frágil e igualmente caótico, lírico y del mismo modo destructivo. Este proyecto no quiere resultar en una colección de moda, sino más un conjunto de piezas que proyecten un mismo concepto desde un enfoque más anárquico, sin límites en cuanto a disciplinas, un acercamiento al punto en común de lo erótico de los objetos de deseo.

 

Estrella Serena

Estrella Serena

INTERIORES:
Estrella Serena – VINCLES
Este proyecto nace de la inquietud de crear un objeto de diseño basado en el diseño universal y la inclusión de los niños con parálisis cerebral. “Vincles” es un proyecto que promueve la normalización y la inclusión dentro del ámbito educativo, juntando la Ludoteca Guitard con el Centro especial Esclat, dos centros que comparten espacio exterior. Con un juego de construcción que trabaja la psicomotricidad fina, la creatividad y también potenciando el trabajo en equipo entre los niños. Donde los niños podrán crear ambientes lúdicos y de trabajo aprovechando todas las ventajas que tiene un espacio al aire libre (la luz, las sombras, las diferentes texturas…). Utilizando un método de fabricación que se está implantando en el barrio de Les Corts gracias al ateneo de fabricación digital, que es el uso de las máquinas 3D. Creando una lógica ecosistémica de barrio donde se sumarían niños de secundaria que fabricarían las piezas principales con talleres que se impartirían en el ateneo.

Mar Bonet

Mar Bonet

 

GRÁFICO:
Mar Bonet – EL OTRO
“El otro” es un proyecto que reflexiona sobre la actitud que tenemos hacía aquellas personas que han cruzado fronteras y que no pertenecen al grupo autóctono de la región. Se investiga dentro del ámbito de la antropología, sociología, historia y filosofía, para conocer cómo se ha tratado la relación con el otro en diferentes campos. También, se sustenta en la ciencia y la psicología, para estudiar una de las respuestas indispensables en la relación con él, la empatía. Como resultado se crean diferentes piezas que representan las facciones raciales humanas, con el fin de superar la primera barrera física que nos lleva a clasificar una persona como de dentro o de fuera. Des-contextualiza y genera duda, para criticar las etiquetas directas que hacemos a las personas según el color de piel, los rasgos, la cultura o el idioma. Mostrando así, que todos somos diferentes, y que todos podemos ser el otro. Ponernos en su piel, con el fin de empatizar y aceptar una convivencia multi-cultural.

 

Laura Subirats

Laura Subirats

 

AUDIOVISUALES:
Laura Subirats – Archivo Digital Personal

 

Este es un proyecto que en forma de archivo funciona de distintas maneras. A través de un proceso de investigación y experimentación en diseño, trata de abrir preguntas sobre la obsolescencia del presente. No solo consiste en un proceso personal basado en la documentación e inventarización de un conjunto de estímulos materiales que le han acompañado a lo largo de sus 22 años de vida, sino también en la destrucción de este y por tanto, la asimilación de lo efímero y la importancia de la acción de olvidar por encima de la de recordar. Todo esto relacionado con la teoría de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, donde debemos tomar consciencia de los cambios constantes. Aún más en un paradigma digital, donde nada perdura y se vive de una renovación constante. Se pregunta, si después de este proceso autodestructivo será capaz de cerrar una etapa y devenir un ritual de paso hacia otro lugar, donde pueda desprenderse de todo recuerdo material, para empezar de nuevo. Y por otro lado, si en un contexto sociocultural contemporáneo, los archivos siguen siendo funcionales, y si la preservación de toda cultura material se ha convertido en algo inútil.

 

BAU Talent Visions forma parte de BAU Talent Networking un evento profesional que pone en contacto alumnos del Grado en Diseño y de los Másters de BAU con las empresas del sector del diseño. Mediante este encuentro, los estudiantes titulados pueden conocer, presentarse y mostrar sus portfolios delante de las empresas mediante un Speed Networking de entrevistas profesionales.

BAU Talent Visions
BAU, Centro Universitario del Diseño de Barcelona

 

12, 13 y 14 de julio de 2017
Entrada gratuita
12 de julio, de 18 a 21 horas (inauguración)
13 de julio, de 15 a 20 horas
14 de julio, de 10 a 14 horas
Palo Alto (c/ Pellaires 30. Barcelona)

elviralazoyi@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT