Home / transform  / Información, reflexión, acción. Offbeat propone Docus for Action

Información, reflexión, acción. Offbeat propone Docus for Action

Offbeat es una agencia de arte combativo y de música que busca promover artistas que quieren difundir un mensaje, una crítica y/o una reflexión a través de su arte. Fred y Evie presentan su nueva

Docus For Action Offbeat

Docus for ActionOffbeat es una agencia de arte combativo y de música que busca promover artistas que quieren difundir un mensaje, una crítica y/o una reflexión a través de su arte. Fred y Evie presentan su nueva iniciativa, Docus for action, otro medio de Offbeat para difundir lo que les preocupa e importa.

Explícanos el proyecto Docus for Action, ¿cuáles son los temas de los documentales que vais a proyectar?

 

Docus for Action es una colaboración con The Collective. Es la propuesta de un ciclo de documentales que ofrece a los espectadores información y diferentes perspectivas esenciales para aumentar la conciencia de cuestiones importantes de nuestra sociedad actual, tal como el cambio climático, los excesos del capitalismo, el consumismo, el activismo y mucho más… Las sugerencias también son bienvenidas. Queremos ayudar a demostrar que los diferentes temas están en relación el uno y con el otro, debido a un sistema que está fallando.

Para la edición del 15 de enero tuvimos el documental de Di Caprio “Before the Flood”. Para las próximas tenemos en mente “This Changes Everything” de Naomi Klein y otros documentales más locales sobre cosas que pasan por aquí, en Catalunya y España.

¿Cuál es el primero documental que se presenta y por qué lo elegisteis?

 

Para la primera edición escogimos a “The shock doctrine” del libro del mismo nombre por Naomi Klein. Después de haber leído su último libro, “ This changes everything”, y de haber visto muchos documentales sobre los excesos del capitalismo y sobre el cambio climático, queríamos hacer algo. Así tuvimos la idea de intentar difundir estos conceptos proponiendo la proyección de documentales que muestran nuestra sociedad de una manera alternativa  a la que estamos acostumbrados e invitan al espectador a reflexionar sobre los cambios y las acciones posibles.

¿Cuáles son los temas de actualidad de más os preocupan?

 

Dentro de lo que más nos importa está el cambio climático, ciertamente, que todavía no parece un fenómeno que se tome en serio por los políticos, ni aquí en España ni en Estados Unidos, por ejemplo. El capitalismo y sus excesos es otra cosa que nos preocupa mucho. Por un lado tiene una influencia directa sobre el cambio climático y, por otro, nos afecta directamente a nosotros, en nuestra vida diaria en Barcelona. La especulación inmobiliaria y la invasión turística son unos ejemplos de cómo nos afecta.

Mucha gente se rinde frente a estos temas tan grandes. ¿Cómo le contestarías a alguien que piensa que no se puede hacer nada? ¿Qué consejos le darías?

 

Es verdad que una persona sola no puede cambiarlo todo. Pero hay acciones y costumbres que se pueden adoptar para dejar de participar en este modelo destructivo: apostar por un banco ético que no invierte el dinero de su cliente en petróleo (Fiare Banca Etica, Triodos Bank…); cambiar de compañía energética por una que utiliza sólo energías renovables (Som Energía); dejar de ir a tiendas de marcas que explotan al ser humano al otro lado del mundo para vendernos cosas baratas que nos hacen creer que necesitamos; comprar su comida localmente y muchas más cosas…

Al final no requiere mucho tiempo ni dinero realizar estas acciones, es un cambio de comportamiento. El cambio de hábito de un individuo puede tener una influencia directa en su entorno, es una manera de concienciar a los demás de las alternativas.

Este sistema funciona porque todos participamos en él y si ponemos nuestro dinero en otro sistema que no esté basado en la explotación de la naturaleza y de los demás, quizás entonces empezará un cambio real. No podemos cambiar el mundo de golpe pero esto no es excusa para la vida de uno mismo, tenemos todos una responsabilidad compartida.

The Collective es un local muy acogedor, ¿cómo vais a despertar este espíritu colectivo entre los asisten a la proyección?  ¿Se hace un debate después, etcétera?

 

Sí, el local es perfecto para eso. Le agradecemos mucho al chico que lleva el local, Kristian, que nos permite hacer este tipo de evento, siempre de buen rollo. Antes de la proyección generalmente traemos comida que hemos hecho nosotros y ponemos música. Así la gente empieza a hablar y sentirse como en casa. Después de la proyección abrimos un espacio de charla y debate en el cual todos pueden participar con sus ideas y experiencias. Intentamos siempre invitar a unas personas que están directamente involucradas en el documental o con la organización que hizo el documental: productor, voluntarios de asociaciones, etcétera. Al principio la gente no se arriesga mucho, pero después de un rato todo el mundo quiere hablar y es muy agradable ver toda esa gente, que no se conoce, intercambiar ideas. La idea es crear un espacio en el cual crecemos juntos y venimos con ideas para hacer las cosas de otra manera.

¿Con qué frecuencia se harán estos encuentros? ¿Los publicáis dónde?

 

Hasta ahora hemos hecho cuatro proyecciones en dos meses. Depende de la disponibilidad de la sala y de las propuestas que puedan encajar. La idea es hacer una proyección cada 3 semanas. Publicamos los eventos en nuestra página morebasslessborders .

 

matrix barcelona

“Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable.” Leo Tolstoy

 

matrixbarcelona23@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT